domingo, 9 de mayo de 2010

-Métodos Oníricos

Pretende extraer respuestas al problema dado desde el subconsciente, y se basa en métodos psicoanalíticos, que tiene sus raíces en los textos de los estudios de Freud en torno al estudio que se puede hacer sobre los sueños.

Dentro de este grupo podemos encontrar una serie de subgrupos o de técnicas aplicables a este procedimiento:

Sleep-Writing
Intenta utilizar los periodos de sueño para la producción de ideas. Se organizan sesiones de creatividad por la tarde. Las fases las podemos resumir de las siguiente forma:


1.- Los sujetos tienen que estar interesados por el tema y empaparse del problema.
2.- Reuniones de grupo que, como ya hemos dicho, deben realizarse por la tarde.
3.- Antes de acostarse, se deja a mano papel y lápiz para anotar las imágenes que espontáneamente vayan llegando tanto durante la fase que precede al sueño como al despertarse. Estas anotaciones son examinadas al día siguiente en grupo para comprobar si pueden ser utilizadas para solucionar el problema.


El RDE
Se intenta acceder a los recursos ocultos de las personas llegando a la originalidad que poseen. El método también se puede desarrollar en grupo. Aquí es fundamental la figura del animador. El pensamiento se libera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténtica de sí mismo y de la realidad que le rodea. La sesión se registra de alguna manera, bien sea mediante observadores que anotan o grabándola. Los pasos que hay que seguir son:


1.- Relajación psicológica.
2.- El animador guía la sesión proponiendo imágenes que al principio serán neutras.
3.- El animador, de una forma sutil, va introduciendo imágenes que ya están relacionadas con el problema.
4.- El grupo integra las imágenes propuestas para desarrollar la fantasía.
5.- El animador hace regresar, paulatinamente, a los integrantes del grupo, a la realidad.
6.- Los participantes en la reunión dan sus opiniones e impresiones.
7.- Finalmente, en grupos reducidos, se intenta traducir el material soñado a la realidad del problema.


Identificación
Permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en una parte del problema.
De lo que se ha escrito como fruto dela identificaciones, se elige aquella parte que puede dar lugar a nuevas ideas por su vinculación con el problema. No es una elección lógica, sino que también interviene la intuición de los participantes. Suele ser una técnica bastante compleja y que requiere entrenamiento.


Relajación creativa o relax imaginativo.
Es una técnica propuesta por D. de Prado que se define de la siguiente forma: “es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente”1. Comprende las siguientes fases o acciones:


1.- Fase de relajación empleando técnicas adecuadas.
2.- Armonización de palabra-imagen, conectando el hemisferio derecho y el izquierdo.
3.- Fase de ideación del problema a través de la fantasía, viviendo experiencias variadas.
4.- Fase de identificación con los temas sociales, naturales o literarios para captarlos y, a partir de ahí, aceptarlos, rechazarlos o mejorarlos.
5.- Por último, se regresa a la realidad para comentar cómo se ha desarrollado la práctica.


1Marín Ibáñez y de la Torre, 1991, 306 (Notas al pie)

BIBLIOGRAFÍA

  • Baños González, Miguel. Creatividad y Publicidad. Ediciones Laberinto, Madrid.
  • Sikora, J. (1977). Manual de métodos creativos. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.

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