sábado, 15 de mayo de 2010

Haiku

Hace ya bastante tiempo, el profesor Francisco, nos explicó en clase en qué consistían los Haiku y cada uno de nosotros hicimos uno.
Por si acaso a alguien no le quedó claro o no vino a clase, ahí va una breve aclaración sobre ellos:
El haiku (俳句), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
(fuente: Wikipedia)

Al principio, como la literatura y fábulas de otras latitudes. los haiku se utilizaban para dar explicación a fenómenos de la naturaleza y estaba muy relacionado con la filosofía zen. Muy unido a los Haiku surgieron también los llamados Haiga, que eran cuadros de pintura rápida y sencilla acompañando a estos poemas. Por otro lado a los autores de estos Haikai o Haiku se les denominó Haijin.
Son múltiples las influencias que estos poemas han tenido en la literatura posterior que se ha desarrollado en occidente y a la que ha llegado gracias en gran parte al budismo zen que se servía de ellos para difundir sus creencias.

Ahora lo lógico sería enseñar el Haiku que yo hice, pero he de reconocer que siempre he sido incapaz de realizar nada que rimara lo más mínimo y que valiera la pena de leer. Por eso os pongo algo que os resultará más interesante.
Para empezar un enlace sobre una página dedicada exclusivamente a los Haiku donde viene cosas tan interesantes como ejemplos de Haiga que he explicado antes.

Página de Haiku

Y de propina una selección de los Haikus que he encontrado en la red que más me han gustado.


Álvaro Yunque (1889-1982)

"Fracaso"

Te has suicidado
con el puñal de un sueño
no realizado.


Pablo Neruda

Hay algo más triste en el mundo
que un tren inmóvil en la lluvia?

Cómo se reparten el sol
en el naranjo las naranjas?



Javier Tafur Gonzalez

Las caras iluminadas
por una luciérnaga.
Hoy no sale la luna.

Sueño entre el sueño.
La garza,
en el algodonal.


Eduardo Benet y Castellon

El puente viejo
cruje de verse inútil
sobre el arroyo seco.

Por el camino
vi venir una sombra,
y era yo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario