domingo, 16 de mayo de 2010

Creatividad para niños pequeños

Es cierto que cuando somos pequeños nos resulta más fácil ser creativos y originales. Quizás es simplemente porque estamos sometidos a menos presiones de todo tipo, porque no hay nada malo en que dejemos volar la imaginación a esas edades o por mil razones más.
Sin embargo, la creatividad es algo que se suele perder porque se abandonada, dejamos de prestarle atención y nos centramos en otras cosas que consideramos más importantes. Para conservarla simplemente tendríamos que seguir ejercitándola, manteniéndola viva día tras día, pero tendemos a considerarlo como algo de menor importancia.
Como muestra de eso os pongo de ejemplo unos dibujos animados. Los descubrí por casualidad un día que andaba aburrida y puse en la TV el canal Disney Channel.
Los dibujos se llaman "Phineas y Ferb" (los podéis ver en la foto) y tratan de dos hermanastros que están de vacaciones (en la serie siempre están de vacaciones) y que todos los días hacen algo nuevo.




Fuente:http://i280.photobucket.com/albums/kk189/johnotto/Pacman%20ha%20muerto/Phineas_and_ferb_logo.png

Tiene un patrón muy claro ya que todos los capítulos empiezan con la misma frase "Ferb, ya sé que vamos ha hacer hoy" y a partir de ahí empieza la historia. Siempre cantan alguna canción y siempre pierden a su mascota (que es un ornitorrinco y además espía secreto) y al final acaban encontrándole.
Por otro aldo su hermana mayor siempre intenta pillarles mientras hacen alguna de esas cosas para chivarse a su madre, pero hasta el momento no lo ha conseguido, ya que las cosas que construyen siempre desaparecen justo al final.
Es curioso porque su objetivo es no repetir en todo el verano una actividad y hacen cosas tan dispares como una playa en el jardín, ser estrellas de pop por un día, hacer un juguete de moda, construir una máquina del tiempo o un tobogán acuático en el Big Ben....
Gracias a su creatividad, son capaces de convertir un coche normal en un coche volador o de construir casas en los árboles que se trasforman como si fueran transformers para luchar con ellas.
Puede que los trazos en sí no sean especialmente buenos o que el argumento no sea especialmente bueno, pero creo que actualmente son uno de los mejores dibujos que hay para los niños, ya que les enseña a ser creativos, darle la importancia que se merece a la creatividad en sí y a poder pasárselo bien sin la necesidad de tener que recurrir siempre a comprar cosas materiales. Y por su puesto de vez en cuando, consigue arrancarte una sonrisa, lo cual también es bueno.
A continuación pongo dos vídeos, uno de la cabecera (que ilustra bastante bien la dinámica de la serie) y una de las canciones más graciosas.




1 comentario: