domingo, 9 de mayo de 2010

Multinarración

Multinarración


Lo primero que deberíamos hacer es definir exactamente qué es eso de la multinarración.

Podríamos decir que la definición de narración convencional sería:


Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial. (Wikipedia)


Por tanto una multi narración, podríamos decir que es una narración en la cual se entremezclan o se dan lugar diversas historias, y que suelen tener algún tipo de unión, ya sea por medio de un personaje, lugar, acción....

Algunas de sus características serían: la linealidad múltiple, fragmentación de la estructura del realto, utilización de recursos tipo redes, árboles, mezcla de medios, modos y géneros, pluralidad narrativa.....

Este tipo de innovación en cosas tan “tradicionales” aunque se ha visto incrementado últimamente, no es algo completamente nuevo.

Con la aparición de nuevas tecnologías la literatura y en general el hecho de contar historias, ha sufrido grandes cambios, aunque esto es algo que siempre se ha ido produciendo a lo largo del tiempo.

Si en un principio teníamos, las tragedias y las comedias griegas, todo cambió con la aparición del teatro para ellos. Inventos tan destacables como la máquina lógica de Ramón Llull de 1232.

También ha habido varios casos en los que se daba cierta interactividad artística como pueda ser el cadáver exquisito de los surrealistas, Rayuela (de cortazar), el happening, el grupo OULIPO....

Todo este tipo de innovaciones, siempre han estado unidas de la mano de la creatividad en el momento en el que se realizaron, tal y como pasó con Las señoritas de Avignon de Picasso, cuya ilustración vemos a continuación.


Fuente: www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/imagenes/picasso_avignon.jpg


Esto demuestra una vez más que la creatividad es aplicable a cualquier campo y que habitualmente suele ser un instrumento imprescindible para la innovación y la evolución de cualquier materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario