domingo, 9 de mayo de 2010

Método Antitético


Método Antitético

Persigue la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Se trata de construir algo aportando soluciones mejores que las que ya existen. Buscan el rompimiento, la deconstrucción, el replanteamiento y la reconstrucción.
Es crítico por naturaleza, indaga, reflexiona, o desvela los contenidos de los problemas, para poder llegar a nuevos conceptos, a los que no se tenía acceso por el rechazo de ciertas formas o prejuicios propios de cada cultura, raza, sexo…. Así encuentra nuevos puntos de vista para poder encontrar ese objetivo, esa resolución ha un hipotético problema.

En cierto modo con este método lo que se hace es tomar algo ya existente y observarlo desde tantos puntos de vistas diferentes y contrarios, que el resultado final, a veces es casi imposible de vincular con el referente tomado.
Dentro de este método, igual que con el analógico, hay cierto subtipos entre los que podemos encontrar algunos como:
  • BrainStorming: se hace en grupo y como su nombre indica es una lluvia de ideas. Se “abre la veda” y se ponen en común cantidad ingente de ideas, aunque no tengan relación entre sí y el trabajo posterior es el de con esas ideas construir algo. Digamos que es algo similar al “Cadáver Exquisito” que los surrealistas utilizaban en pintura.
  • Inversión: sería quebrantar una función, tomar algo y darle un uso totalmente desvinculado con el que es el suyo normal. Por ejemplo, coger una cacerola y utilizarla de sombrero

Por último, un video sobre el grupo de Google que se encarga de los mapas, durante una reunión en la que emplean el brainstorming, para que se pueda entender mejor este procedimiento. La única pega es que está en inglés, aún así espero que sirva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada