domingo, 9 de mayo de 2010

Contextos de la actividad creadora

-Contextos de la actividad creadora

Se han hecho muchos estudios para saber por qué y en qué situaciones la creatividad se desarrollaba. Lo mismo que ha pasado con la inteligencia en muchas ocasiones, y con más razón puesto que en numerosas ocasiones se asociaban uno y otro término, se creía que la creatividad podía depender de cosas tales como: la raza (blanca), el sexo (hombres), zonas geográficas, posiciones sociales, entorno de la persona....

Es cierto que entre las muchas cosas que pueden influir en la creatividad algunas de esas sean las mencionadas, pero no son las decisivas. A día de hoy, aún no se puede explicar feacientemente por qué una u otra persona es más o menos creativa.

Lo cierto es que si tenemos que enmarcar la creatividad dentro de un contexto, tal y como he dicho en numerosas ocasiones, creo que es algo imposible de hacer. Tanto si es un contexto en el cual debe surgir, como si es uno en el que debe aplicarse, la creatividad a mi juicio no tiene límites.

Aunque es cierto que la creatividad es algo que se suele tener mucho más desarrollado, o que al menos se pone más en uso durante nuestra infancia, como ya he dicho antes, todas esas afirmaciones anteriores sobre raza y demás son falsas.

Es igual de probable que surge una mente creativa en un entorno con buenas condiciones que en un entorno de malas condiciones, aunque quizás el tipo de creatividad que desarrollen será diferente.

Puede que en un entrono social desfavorable, la creatividad que se desarrolle se aplique a modos de supervivencia, tal y como se podía hacer anteriormente.

En un entorno favorable, esa creatividad es más quizás artística, con un enfoque más práctico que de supervivencia.

Sea como sea, esto también demuestra que el ámbito de aplicación es muy diverso. Quizás esa persona de ambiente desfavorable aplique su creatividad a la hora de conseguir alimentos, de resguardarse del frío... mientras que una persona en un ambiente favorable lo aplique a negocios, a pasatiempos como pintura u escritura etc....

Con esto deseo demostrar mi teoría de que la creatividad no tiene como tal un ámbito o contexto que la restrinja tanto en su aplicación como en su desarrollo o aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario