domingo, 30 de mayo de 2010

Foto-Autorretrato.

Basándome en las premisas que dio el profesor García para realizar este trabajo (tamaño mínimo, soporte creativo...) escogí como foto-autorretrato un cubo.


Fuente Propia

Las medidas que tiene exteriores, son de 61x61cm (¡más de medio metro!). Las dimensiones quedan explicadas por el hecho de que en su interior alberga una foto más grande que las exteriores, la que es el verdadero montaje del foto-autorretrato.
El diseño intenta imitar los clásicos juguetes que gracias a darles cuerda consiguen sacar de su interior un payaso.
Para ello tuve que construir el cubo a mano. Tras fijar las medidas exactas compré madera de contrachapado para que no pesara y pudiera llevarlo a clase con más facilidad. Los marcos, no son molduras de cuadro, sino rodapiés que tuve que cortar con una segueta y una guía para no torcerme y para no estropear la madera demasiado debido a su escasos grosor (4mm) todo ha sido pegado con cola de contacto.
Para reforzar la estructura, en las esquinas, por dentro, coloqué tacos de madera, impidiendo que perdiera su forma o se deformara. El cerrojo está atornillado, y los tornillos cortados por detrás para no entorpecer la foto interior.


Fuente Propia

Por último, para unir la tapa con el resto del cubo, le coloqué una bisagra de piano (pegada, claro) y una cinta en el interior, para que al abrirlo la tapa no sufriera daño.


Fuente Propia

Siguiendo las indicaciones del profesor, que quería una explicación de la foto por detrás, pegué tal explicación en la madera y después articulé las fotos exteriores, para que pudieran ser levantas y por tanto leídas las explicaciones. En la foto del interior, la explicación venía dada por la parte de atrás del tablón.


Fuente Propia

Las fotos en sí se dividen en dos clases,: las exteriores y la interior.
Las exteriores quieren reflejar las caras visibles para todo el mundo de mi personalidad relacionadas con situaciones emocionales (alegría, enfado, neutralidad, tristeza...) y cuyo marco hace alusión a los sombreros de De Bono. (rojo, negro, blanco, amarillo y verde).


Fuente Propia

La foto interior querría simbolizar lo que es mi verdadero yo. Se encuentra en el interior porque quiere reflejar lo difícil que es llegar a conocerme porque soy una persona muy cerrada (de ahí el diseño del cubo, el cerrojo y demás....). Así, con una foto de base mía (un primer plano muy simple que juega con el claro oscuro)


Fuente Propia

Construí un foto montaje de las cosas y personas que con dificultad pero han llegado allí. En la parte más iluminada (la más accesible) se encuentran mis aficiones: escritura, música, cine.... En la parte oscura (la de más difícil acceso) se encuentran las personas que han llegado allí: mi mejor amiga, mis padres y hermana, mi novio y mi perra.



Fuente Propia

2 comentarios:

  1. por si algun dia lees esto perdoname ke te moleste de esta manera pero hace mucho tiempo ke no se nada de ti.me gustaria ponerme en contacto con tigo de nuevo.soi borja de galicia
    borjadr87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola judit, agregame, soy diseñador gráfico, me gusta tu onda, tu rollo, tu estilo, escribo en un periódico de mi ciudad en México, tambien son docente de chicos de secundaria 13-14 años (la edad tormentosa) jajaja en fin espero te comuniques conmigo a ver si platicando con gente como tu logramos algo en lo que los dos nos podamos beneficiar....saludos !!!!

    ResponderEliminar