domingo, 9 de mayo de 2010

Marco y espacio conceptual de la creatividad

Encontrar una definición para un término tan ambiguo no es fácil y de ahí que haya tantas definiciones, algunas incluso contradictorias entre ellas, entre las que yo he destacado las siguientes:

-La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
(Wikipedia)

-1. adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc
2. adj. ant. Capaz de crear algo.
3.
m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.
(RAE)

-No es tanto ver lo que aún nadie ha visto, como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven. Es decir, provocar la llegada de lo inesperado, de lo desconocido, provocar la creatividad: esa sorprendente comunicación con el inconsciente mediante la intuición y la imagonación. Es decir, esa atractiva capacidd de hacer sorprendente lo evidente
(Erwin Schrödinger/200,73)
-Aptitud del espíritu para organizar elementos del campo perceptivo de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquiera que sea el campo de los fenómenos
(Moles/ 1977,54)
-La capacidad de producir algo nuevo
(F.Barron/ 1944,11)
-Por otro lado Mª Angeles Gervilla distingue dos tipos(la absoluta y la relativa) y Fustier dos niveles (realización personal y proceso metodológico de resolución de problemas)
(Miguel Baños Gonzalez/Creatividad y publicidad)

Todas estas definiciones, ya sean más o menos académicas, como podemos ver, no consiguen darnos una respuesta unánime. Podría decirse que este término es tan amplio y ambiguo que no tiene una respuesta universal sino que depende del modo en que cada uno de nosotros la concibamos.
A modo personal, mi definición de creatividad, podría decirse que es una caractrística innata a todo ser humano como cualquier sentido, sin embargo, después de eso depende de cada uno de nosotros el que ésta se desarrolle más o menos a través del uso que demos de ella (si la ejercitamos o no, de qué forma, para qué...)

Para definir el marco en el cual se desarrolla la creatividad deberíamos preguntarnos cuando surge. Obviamente no hay un dato científico exacto que pueda remitirnos a una fecha concreta, pero podemos a través de otros conocimientos suponer cómo pudo ser todo.
Seguramente los primeros hombres creativos se dieron en la prehistoria, cuando para poder sobrevivir inventaron cosas como el fuego o la rueda, e incluso mucho antes que eso, cuando se enfrentaron a su primer problema (ya fuera el frío o el hambre) y tuvieron que darle una solución creativa para paliar su debilidad física frente al rest de animales.
¿Pero es la creatividad una cualidad exclusiva de los humanos?
Igual que los primeros humanos buscaron cuevas para refugiarse del frío, ¿podríamos considerar que los nidos de los pájaros, por ejemplo, también serían una respuesta original a un problma de superviviencia?
Se ha estudiado mucho tiempo la relación entre inteligencia y creatividad y se creía que había algún tipo de nexo entre ambas, pero no es así. Durante algún tiempo se pensó que la gente inteligente era más creativa, de hecho pensaban que el hecho de ser zurdo y tener el hemisferio derecho más desarrollado también incentivaba la creatividad acentuando esa relación inteligencia-creatividad, pero posteriormente se demostró que no era así.
La inteligencia y la creatividad son procesos mentales muy diferentes. La inteligencia está clasificada por todas aquellas pruebas que la miden como pensamiento convergente que se encuentra localizado en el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que la divergente localizado en el hemisferio derecho.
La foto siguiente, ilustra en parte, lo dicho anteriormente sobre uno y otro hemisferio.
Sin embargo, el cerebro humano no funcionada independientemente un hemisferio del otro, todos los procesos desarrollados en él funcionan como "una orquesta" que necesita de unos y otros para llevar la obra a cabo.
Ésta características desecharía para algunos la idea de que los animales tuvieran mente creativa, ya que su cerebro funciona de forma totalmente distinta y simplemente se moverían por impulsos. Yo personalmente difiero de esta afirmación ya que en numerosos experimentos psicológicos que se han llevado a cabo con animales como puedan ser chimpancés, ante un problema, como el esconderles la comida debajo de cajas u otros tipos de objetos, al final los animales acaban siendo capaces de encontrar una solución creativa para conseguir su objetivo.

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