domingo, 9 de mayo de 2010

Métodos Analógicos


Ya sabemos qué es la creatividad y un poco donde y por qué surge y cuales son sus enemigos o sus bloqueos, pero alguien qué quiera utilizarla ¿cómo debe hacerlo? ¿Qué métodos debe de seguir? ¿Hay algún procedimiento ya prefijado.
La creatividad, en mi opinión, es algo tan personal que aunque autores y expertos se empeñen en cosas como definirla, como enmarcarla o en este caso en fijar métodos para su desarrollo o utilización, cada uno es libre de manejarla a su antojo.
Es algo parecido al estudio. Muchos profesores se empeñan en dar directrices sobre como deben sus alumnos estudiar. Sin embargo, cada persona es un mundo y su mente además otro mundo aparte, por lo tanto cada uno debe investigar sobre cual es la mejor forma que se adapta mejor a él mismo.
Teniendo esto en cuenta, Foustier y de la Torre proponen tres métodos para desarrollar la creatividad, que se pueden aplicar a diversas áreas incluida la enseñanza. Estos sería: El método Analógico, Antitético y Aleatorio. Yo intentaré explicarlos ahora apoyándome en ejemplos vistos en clase, puesto que creo que es la forma más sencilla de ver en qué consisten.

Métodos Analógicos

Lo primero para entender este método es saber qué es la analogía. Mientras la comparación establece una relación entre dos elementos (A es como B), la analogía establece una doble comparación: A:B :: C:D. (A es a B como C es a D, se lee). Unos ejemplos: el sol es al día como la luna es a la noche; el calor es al verano como el frío es al invierno; el presidente es al país como el gobernador es al estado.
El pensamiento analógico no necesita ser enseñado. Forma parte de las habilidades mentales que el cerebro de cualquier niño del mundo (vaya o no a la escuela) es capaz de llevar a cabo. Es el software con que ya viene precargado. No necesita ser enseñado, pero puede entrenarse.
Nosotros además, dentro d elas analogías hicimos una pequeña subdivisión encontrando así:
  • Analogía por semejanza: que consistiría más o menos en tomar “una cosa” y compararla con otra. En los ejercicios de clase sobre la ciudad de Madrid la Analogía por semejanza que yo hice fue la siguiente: Madrid es como la selva, solo sobrevive el más fuerte.
  • Analogía por metáforas: consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Mi ejemplo nuevamente sobre Madrid sería: Madrid es un laberinto (en el sentido de que o lo conoces o es imposible guiarte en ella).
  • Analogía por Parábola: un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. No fui capaz de hacer un ejemplo de Parábola con Madrid pero hay diversos ejemplos históricos entre las que destaca la forma más conocida de parábola en el cristianismo es la Biblia, que alberga muchas parábolas. Además de las ya familiares parábolas de Jesucristo en el Nuevo Testamento, como aquella del buen samaritano y del hijo pródigo. Dos parábolas en el Antiguo Testamento son las del cordero, narradas por Nathan (2 Samuel 12:1-9), y la de la mujer de Tekoah (Samuel 14:1-13).
  • Analogía por Alegoría: esta sería la más difícil, ya que consistiría en un conjunto de metáforas todas unidas. Un ejemplo de Madrid sería por ejemplo decir que El retiro es el Olimpo y la estatua del ángel caído su Zeus.


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