domingo, 30 de mayo de 2010

Foto-Autorretrato.

Basándome en las premisas que dio el profesor García para realizar este trabajo (tamaño mínimo, soporte creativo...) escogí como foto-autorretrato un cubo.


Fuente Propia

Las medidas que tiene exteriores, son de 61x61cm (¡más de medio metro!). Las dimensiones quedan explicadas por el hecho de que en su interior alberga una foto más grande que las exteriores, la que es el verdadero montaje del foto-autorretrato.
El diseño intenta imitar los clásicos juguetes que gracias a darles cuerda consiguen sacar de su interior un payaso.
Para ello tuve que construir el cubo a mano. Tras fijar las medidas exactas compré madera de contrachapado para que no pesara y pudiera llevarlo a clase con más facilidad. Los marcos, no son molduras de cuadro, sino rodapiés que tuve que cortar con una segueta y una guía para no torcerme y para no estropear la madera demasiado debido a su escasos grosor (4mm) todo ha sido pegado con cola de contacto.
Para reforzar la estructura, en las esquinas, por dentro, coloqué tacos de madera, impidiendo que perdiera su forma o se deformara. El cerrojo está atornillado, y los tornillos cortados por detrás para no entorpecer la foto interior.


Fuente Propia

Por último, para unir la tapa con el resto del cubo, le coloqué una bisagra de piano (pegada, claro) y una cinta en el interior, para que al abrirlo la tapa no sufriera daño.


Fuente Propia

Siguiendo las indicaciones del profesor, que quería una explicación de la foto por detrás, pegué tal explicación en la madera y después articulé las fotos exteriores, para que pudieran ser levantas y por tanto leídas las explicaciones. En la foto del interior, la explicación venía dada por la parte de atrás del tablón.


Fuente Propia

Las fotos en sí se dividen en dos clases,: las exteriores y la interior.
Las exteriores quieren reflejar las caras visibles para todo el mundo de mi personalidad relacionadas con situaciones emocionales (alegría, enfado, neutralidad, tristeza...) y cuyo marco hace alusión a los sombreros de De Bono. (rojo, negro, blanco, amarillo y verde).


Fuente Propia

La foto interior querría simbolizar lo que es mi verdadero yo. Se encuentra en el interior porque quiere reflejar lo difícil que es llegar a conocerme porque soy una persona muy cerrada (de ahí el diseño del cubo, el cerrojo y demás....). Así, con una foto de base mía (un primer plano muy simple que juega con el claro oscuro)


Fuente Propia

Construí un foto montaje de las cosas y personas que con dificultad pero han llegado allí. En la parte más iluminada (la más accesible) se encuentran mis aficiones: escritura, música, cine.... En la parte oscura (la de más difícil acceso) se encuentran las personas que han llegado allí: mi mejor amiga, mis padres y hermana, mi novio y mi perra.



Fuente Propia

sábado, 29 de mayo de 2010

Objeto creativo

Mi objeto creativo, está destinado a paliar un problema que muchos vivimos en el día a día.
Casi todos tenemos que recurrir al transporte público para movernos en Madrid y para ello solemos sacarnos el bono joven, adulto....
El problema de esto es que la funda que nos proporcionan para ellos suele ser bastante mala y se estropea con facilidad, y no solo eso, sino que si quieres llevar conjuntamente al bono un plano del metro te es imposible porque no tienes donde guardarlo.
Por eso yo he idea la "abonera", que consistiría en una funda personalizada y más resistente para el abono, como vemos en la fotografía.


Fuente Propia

Lo bueno que tiene (a parte de solucionar el mencionado problema) es que es totalmente personalizada y que es sencilla de hacer. Lo primero consiste en escanear un dibujo (si solo consta de una imagen) o de imprimir varias y construir un collage.
Después se pegan en la cartulina que ha sido medida previamente para que no se estropee y se endurezca, se forra con un forro de libros de los que se pegan.
Una vez hecho esto existe un dilema: crear un plástico para incrustar el bono (imagen 1) o por otro lado, simplemente coser el bono a la cartulina y aprovechar la propia funda (imagen 2).

Imagen 1 Imagen 2


Fuente Propia Fuente Propia.

El último paso, es coser los bordes para darle más consistencia y pegar unos belcros a modo de cierre. Y ya está hecha la abonera.
El principal inconveniente que tiene es que en el metro, los ladrones suelen confundirlas con carteras, lo que les incita al hurto... pero merece la pena.




miércoles, 26 de mayo de 2010

Objetivos del Blog

Quizás la mayoría de las personas hayan escrito una entrada parecida justo cuando empezaron el blog. Puede que eso sea más correcto o puede que simplemente yo sea un desastre, pero la verdad es que creí más apropiado hacerlo la última y no la primera.
¿Por qué?
Por un lado por simple estética. Me parecía que quedaba mejor que ésta fuera la primera entrada que se viera al entrar al blog. Pero la razón principal fue que cuando empecé el blog no tenía ni idea de qué hacer ni cómo.
Nunca había hecho anda parecido y tampoco entendía muy bien qué era lo que el profesor esperaba de él. Lo he tenido que rehacer casi entero muchas veces porque no me gustaba o porque creía necesario cambiar algo.
Seguramente cada vez que lo lea querré cambiar otra cosa, porque yo soy así: nunca estoy contenta con lo que hago, siempre puede estar mejor.
Pero algún día hay que terminar el blog y por eso he decidido hacer la entrada hoy.
He dividido las entradas en dos etiquetas: los temas a desarrollar y las memorias de clase.
En las memorias de clase no solo hay ejercicios (que con mi cabeza alguno habré olvidado de publicar), sino también cosas curiosas relacionadas con la creatividad que he creído conveniente poner, y si además podían ser graciosas, mejor que mejor.
Por otro lado, colgaré (porque aún no lo he hecho) una entrada para explicar mi fotoretrato y otra para el objetivo creativo, cada una con su etiqueta diferente, para que sean fáciles de encontrar.
Y bueno, nada más. Simplemente decir que aunque al principio la idea del blog me horrorizó, he de reconocer que he acabado disfrutando haciéndolo y solo espero que sea de su gusto y que cumpla con las expectativas.

Avión-Ala

La mayoría de la gente asocia la creatividad siempre a cosas relacionadas con lo que solemos llamar "letras"; es decir, con libros, anuncios, películas... Sí, esas cosas pueden ser creativas, pero eso no quita que muchas otras también puedan serlo y que no tengan nada que ver, es más que sean de "ciencias". Siempre pensamos que matemáticos, ingenieros... son gente seria y cuadriculada y eso nos parece algo antagónico a la creatividad. Pues bien, tengo la prueba que lo desmentirá.


Fuente: http://media.photobucket.com/image/BWB%20AVION/licastro1745/X48.jpg

He de reconocer que a mí sola, nunca se me habría ocurrido buscar algo de creatividad en relación con aviones, y tampoco creo que la noticia hubiera llegado a mi de forma natural, pero bueno... de algo tiene que servir tener un novio ingeniero, ¿no? Este avión tan raro de la fotografía es el BWB (Blended Wing Body) un diseño que lleva varios años desarrollando la NASA y que como la mayor pecurialidad que tiene es que no tiene fusilajes; es decir que ¡¡solo es un ala!!


Fuente:http://www.domoticaviva.com/noticias/075/verde/BWB1.jpg
La principal razón por la que han desarrollado este "ala volante" es la de poder agilizar el tráfico aéreo y descongestionar los aeropuertos internacionales, ya que su capacidad de pasajeros es mayor a la normal (al rededor de mil). No puedo detallar mucho mejor las características técnicas de este avión, pero puedo asegurar que esta destinado para el tráfico comercial, no es ningún modelo pensado con fines militares. Por otro lado, esto crea uno de sus mayores inconvenientes: no tiene ventanillas. Los ingenieros creen que la gente se negará a viajar en un avión que carezca de ellas, pero también han pensado en posibles soluciones, como la instalación de falsas ventanas con realidad virtual, que de la sensación a los ocupantes de que realmente pueden ver el cielo real. Por si alguno tiene curiosidad por este avión o quiere enterarse mejor de cuales son sus características técnicas, a continuación dejo un link de un artículo sobre él.

Creatividad en el mundo

La verdad es que ya no pensaba hacer más entradas, puesto que entre exámenes y trabajos varios no tengo demasiado tiempo para dedicarle al blog, pero no pude resistirme al ver esto.



Fuente Propia


No sé si se podrá apreciar bien, ya que no disponía de cámara y tuve que sacar la foto con el móvil. Son agarraderos para el autobús pero hechos ¡¡con botellas de agua de Bezoya!!
Ya sé que los ponen con fines puramente comerciales (publicidad, etc) pero el hecho es que pareció una manera muy original de hacer un agarradero para el autobús y a la vez (por qué no) publicidad.

Primer trabajo del curso

Bueno, ya sé que ésta, casi tendría que ser más la primera que una de las últimas entradas, pero como soy tan desastre, pues me olvidé de ella (y seguro que también se me ha olvidado algún otro ejercicio que hemos hecho).
Pero bueno siempre se ha dicho que mejor tarde que nunca ¿no es cierto? Pues bien, éste fue el primer ejercicio que nos mandó el profesor García: coger un objeto de nuestra casa al que le diéramos un uso creativo. El mío fue el siguiente.




Fuente propia


Como todo el mundo puede ver, es el típico pato de goma para el baño, con la curiosidad de que éste lleva en la espada a sus hijitos.
La historia de como acabó este objeto en mi poder y el por qué es bastante curiosa, pero no viene al caso. El hecho es que como yo uso una gran cantidad de pulseras y anillos, se me ocurrió darle al pato una nueva utilidad.



Fuente propia

De esta forma, los patitos pequeñitos los utilizo de decoración entre los marcos de mi habitación y el hueco que queda en la espalda de la madre es donde meto todos "mis abalorios".

domingo, 16 de mayo de 2010

Creatividad para niños pequeños

Es cierto que cuando somos pequeños nos resulta más fácil ser creativos y originales. Quizás es simplemente porque estamos sometidos a menos presiones de todo tipo, porque no hay nada malo en que dejemos volar la imaginación a esas edades o por mil razones más.
Sin embargo, la creatividad es algo que se suele perder porque se abandonada, dejamos de prestarle atención y nos centramos en otras cosas que consideramos más importantes. Para conservarla simplemente tendríamos que seguir ejercitándola, manteniéndola viva día tras día, pero tendemos a considerarlo como algo de menor importancia.
Como muestra de eso os pongo de ejemplo unos dibujos animados. Los descubrí por casualidad un día que andaba aburrida y puse en la TV el canal Disney Channel.
Los dibujos se llaman "Phineas y Ferb" (los podéis ver en la foto) y tratan de dos hermanastros que están de vacaciones (en la serie siempre están de vacaciones) y que todos los días hacen algo nuevo.




Fuente:http://i280.photobucket.com/albums/kk189/johnotto/Pacman%20ha%20muerto/Phineas_and_ferb_logo.png

Tiene un patrón muy claro ya que todos los capítulos empiezan con la misma frase "Ferb, ya sé que vamos ha hacer hoy" y a partir de ahí empieza la historia. Siempre cantan alguna canción y siempre pierden a su mascota (que es un ornitorrinco y además espía secreto) y al final acaban encontrándole.
Por otro aldo su hermana mayor siempre intenta pillarles mientras hacen alguna de esas cosas para chivarse a su madre, pero hasta el momento no lo ha conseguido, ya que las cosas que construyen siempre desaparecen justo al final.
Es curioso porque su objetivo es no repetir en todo el verano una actividad y hacen cosas tan dispares como una playa en el jardín, ser estrellas de pop por un día, hacer un juguete de moda, construir una máquina del tiempo o un tobogán acuático en el Big Ben....
Gracias a su creatividad, son capaces de convertir un coche normal en un coche volador o de construir casas en los árboles que se trasforman como si fueran transformers para luchar con ellas.
Puede que los trazos en sí no sean especialmente buenos o que el argumento no sea especialmente bueno, pero creo que actualmente son uno de los mejores dibujos que hay para los niños, ya que les enseña a ser creativos, darle la importancia que se merece a la creatividad en sí y a poder pasárselo bien sin la necesidad de tener que recurrir siempre a comprar cosas materiales. Y por su puesto de vez en cuando, consigue arrancarte una sonrisa, lo cual también es bueno.
A continuación pongo dos vídeos, uno de la cabecera (que ilustra bastante bien la dinámica de la serie) y una de las canciones más graciosas.




sábado, 15 de mayo de 2010

Lo nunca visto

La gente suele tener una idea de la música clásica, como algo aburrido. Si invitas a alguien a que te acompañe a escuchar una sinfonía de Mozart la respuesta suele ser un NO rotundo.
Sería muy complicado en una simple entrada del blog intentar convencer a la gente de que esto no es así y enseñarle todas las maravillas que (al menos para mi) tiene la música clásica.
Pero intentaré contribuir a que cojan mejor concepto de ella y a la vez aportaré otro punto de vista de la creatividad. Y es que ¿quién fue el que dijo que el Pop (por absurdo que pueda ser) es incompatible con la ópera? Para muestra un botón. A continuación la versión operística del Aserejé de las Ketchup.

Nabaztag y Livescribe

Hace ya bastante tiempo, en lugar del profesor García, vino a clase un conocido suyo el cual nos estuvo hablando sobre la creatividad aplicada más que a nada al mundo empresarial.
Al principio creí que sería una de estas charlas que se acaban haciendo interminables... pero me sorprendió gratamente.
Hicimos varios ejercicios pequeños, como una especie de carteles con nuestros nombres y profesiones actuales y por otra cara con nuestro nombre y profesión soñada. Otra actividad consistía en unir problemas de ciertos campos con problemas de otros diferentes que hacían que se pudieran solucionar ambos con creatividad y por interacción.
Todo esto estuvo bien, pero sinceramente lo que más me llamó la atención fueron dos objetos de los que él nos habló: el Nabaztag y el Livescribe.

El Nabaztag era una especie de router (con algunas funciones más que las de un router normal) con forma de conejo (ya que su nombre significa liebre en Armenio). Una foto ilustrativa a continuación.





Fuente:http://curiositaenotizie.files.wordpress.com/2009/10/21862.jpg

Tiene una altura de 23 cm, pesa 418 g y se conecta a Internet por ondas Wi-fi 802.11b. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas.
Cuando está activo, consume aproximadamente 7 Vatios/h (luces, altavoz y orejas). En modo de espera consume menos de 1 Vatio/h (Igual que muchos aparatos eléctricos cuando están en espera, por ejemplo las pantallas LCD).
Tiene un montón de funciones tales como informaciones horarias de diversas franjas, el tráfico, etc... pero a modo de curiosidad, lo que más gracia me hizo a mi, es que si le pasas un paraguas por delante de la nariz ¡te dice la información climatológica!


Por otro lado está el Livescribe. Se compone del lápiz Pulse Smartpen, del papel especial desarrollado en Suecia por el Grupo Anoto, el software Livescribe Desktop, y una comunidad virtual que te permite compartir tus notas con quien necesites.
Es una novedad porque te permite tomar apuntes y grabar audio, relacionando automáticamente ambas cosas para que nunca pierdas una sola palabra.
Luego solo vuelves a tus cuadernos, tocas lo que escribiste, y reproduces lo que se estaba diciendo en el momento en que lo escribiste.
Lo que más me llamó a mi la atención era la función de traductor que tenía. Tú escribías "hola" en un idioma y podías hacer que el bolígrafo "te lo dijera" en otro.
Otra cosa curiosa también, fue cuando pintó las teclas de un piano y empezó a tocar sencillas melodías con ayuda del bolígrafo.
Pero como, diga lo que diga no le haré justicia, os dejo a continuación un vídeo mostrando todas las "lindeces" de esta nueva herramienta de trabajo.



Anuncios originales

Siempre he dicho en varias ocasiones en otras entradas y en los desarrollos de los temas, que la originalidad era aplixable a cualquier área.
Pues bien, en el terreno d ela publicidad siempre es importante el ser original y creativo para llamar la atención del público, ya que hay una gran saturación de oferta en gran cantidad de productos.
Por eso, la selección de los anuncios que más me han llamado a mi la atención en los últimos tiempos. Uno por anunciar un producto tan complicado como compresas y el otro por anunciar un producto del que hay tal cantidad de anuncios y de oferta que es dificil llamar la atención.




Haiku

Hace ya bastante tiempo, el profesor Francisco, nos explicó en clase en qué consistían los Haiku y cada uno de nosotros hicimos uno.
Por si acaso a alguien no le quedó claro o no vino a clase, ahí va una breve aclaración sobre ellos:
El haiku (俳句), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.
(fuente: Wikipedia)

Al principio, como la literatura y fábulas de otras latitudes. los haiku se utilizaban para dar explicación a fenómenos de la naturaleza y estaba muy relacionado con la filosofía zen. Muy unido a los Haiku surgieron también los llamados Haiga, que eran cuadros de pintura rápida y sencilla acompañando a estos poemas. Por otro lado a los autores de estos Haikai o Haiku se les denominó Haijin.
Son múltiples las influencias que estos poemas han tenido en la literatura posterior que se ha desarrollado en occidente y a la que ha llegado gracias en gran parte al budismo zen que se servía de ellos para difundir sus creencias.

Ahora lo lógico sería enseñar el Haiku que yo hice, pero he de reconocer que siempre he sido incapaz de realizar nada que rimara lo más mínimo y que valiera la pena de leer. Por eso os pongo algo que os resultará más interesante.
Para empezar un enlace sobre una página dedicada exclusivamente a los Haiku donde viene cosas tan interesantes como ejemplos de Haiga que he explicado antes.

Página de Haiku

Y de propina una selección de los Haikus que he encontrado en la red que más me han gustado.


Álvaro Yunque (1889-1982)

"Fracaso"

Te has suicidado
con el puñal de un sueño
no realizado.


Pablo Neruda

Hay algo más triste en el mundo
que un tren inmóvil en la lluvia?

Cómo se reparten el sol
en el naranjo las naranjas?



Javier Tafur Gonzalez

Las caras iluminadas
por una luciérnaga.
Hoy no sale la luna.

Sueño entre el sueño.
La garza,
en el algodonal.


Eduardo Benet y Castellon

El puente viejo
cruje de verse inútil
sobre el arroyo seco.

Por el camino
vi venir una sombra,
y era yo mismo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Índice de los temas y dinámica

En esta entrada intento explicar un poco la forma de organización que he seguido para desarrollar los cinco temas .
He creado una entrada diferente para cada apartado de los que viene señalados en el temario y para que sea más fácil de encontrar todo, he creado un índice en cada tema con un enlace a cada uno de los apartados y una breve aclaración sobre cuales son los puntos a tratar.
Ahora adjuntaré un último índice, principal, con un link a cada uno de los índices de cada tema, para así poder llegar fácilmente y rápidamente al tema y el apartado que se quiera.

-Tema1: Concepto de Creatividad

-Tema2: Rompiendo las barreras

-Tema3: Métodos de creatividad I

-Tema4: Métodos de creatividad II

-Tema5: Creatividad y Narrativa

Tema 1: Concepto de Creatividad

Introducción

En este tema, hablaré sobre qué es exactamente la creatividad, su definición y orígenes, tambén sobre los factores que interviene para qué esta se desarrolle y la demanda que existe de ella socialmente.
A continuación un breve esquema con los principales puntos a tratar:

-Marco y espacio conceptual de la creatividad
-Factores de la creatividad
-Demanda social de la creatividad

Marco y espacio conceptual de la creatividad

Encontrar una definición para un término tan ambiguo no es fácil y de ahí que haya tantas definiciones, algunas incluso contradictorias entre ellas, entre las que yo he destacado las siguientes:

-La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
(Wikipedia)

-1. adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc
2. adj. ant. Capaz de crear algo.
3.
m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.
(RAE)

-No es tanto ver lo que aún nadie ha visto, como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven. Es decir, provocar la llegada de lo inesperado, de lo desconocido, provocar la creatividad: esa sorprendente comunicación con el inconsciente mediante la intuición y la imagonación. Es decir, esa atractiva capacidd de hacer sorprendente lo evidente
(Erwin Schrödinger/200,73)
-Aptitud del espíritu para organizar elementos del campo perceptivo de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquiera que sea el campo de los fenómenos
(Moles/ 1977,54)
-La capacidad de producir algo nuevo
(F.Barron/ 1944,11)
-Por otro lado Mª Angeles Gervilla distingue dos tipos(la absoluta y la relativa) y Fustier dos niveles (realización personal y proceso metodológico de resolución de problemas)
(Miguel Baños Gonzalez/Creatividad y publicidad)

Todas estas definiciones, ya sean más o menos académicas, como podemos ver, no consiguen darnos una respuesta unánime. Podría decirse que este término es tan amplio y ambiguo que no tiene una respuesta universal sino que depende del modo en que cada uno de nosotros la concibamos.
A modo personal, mi definición de creatividad, podría decirse que es una caractrística innata a todo ser humano como cualquier sentido, sin embargo, después de eso depende de cada uno de nosotros el que ésta se desarrolle más o menos a través del uso que demos de ella (si la ejercitamos o no, de qué forma, para qué...)

Para definir el marco en el cual se desarrolla la creatividad deberíamos preguntarnos cuando surge. Obviamente no hay un dato científico exacto que pueda remitirnos a una fecha concreta, pero podemos a través de otros conocimientos suponer cómo pudo ser todo.
Seguramente los primeros hombres creativos se dieron en la prehistoria, cuando para poder sobrevivir inventaron cosas como el fuego o la rueda, e incluso mucho antes que eso, cuando se enfrentaron a su primer problema (ya fuera el frío o el hambre) y tuvieron que darle una solución creativa para paliar su debilidad física frente al rest de animales.
¿Pero es la creatividad una cualidad exclusiva de los humanos?
Igual que los primeros humanos buscaron cuevas para refugiarse del frío, ¿podríamos considerar que los nidos de los pájaros, por ejemplo, también serían una respuesta original a un problma de superviviencia?
Se ha estudiado mucho tiempo la relación entre inteligencia y creatividad y se creía que había algún tipo de nexo entre ambas, pero no es así. Durante algún tiempo se pensó que la gente inteligente era más creativa, de hecho pensaban que el hecho de ser zurdo y tener el hemisferio derecho más desarrollado también incentivaba la creatividad acentuando esa relación inteligencia-creatividad, pero posteriormente se demostró que no era así.
La inteligencia y la creatividad son procesos mentales muy diferentes. La inteligencia está clasificada por todas aquellas pruebas que la miden como pensamiento convergente que se encuentra localizado en el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que la divergente localizado en el hemisferio derecho.
La foto siguiente, ilustra en parte, lo dicho anteriormente sobre uno y otro hemisferio.
Sin embargo, el cerebro humano no funcionada independientemente un hemisferio del otro, todos los procesos desarrollados en él funcionan como "una orquesta" que necesita de unos y otros para llevar la obra a cabo.
Ésta características desecharía para algunos la idea de que los animales tuvieran mente creativa, ya que su cerebro funciona de forma totalmente distinta y simplemente se moverían por impulsos. Yo personalmente difiero de esta afirmación ya que en numerosos experimentos psicológicos que se han llevado a cabo con animales como puedan ser chimpancés, ante un problema, como el esconderles la comida debajo de cajas u otros tipos de objetos, al final los animales acaban siendo capaces de encontrar una solución creativa para conseguir su objetivo.

Factores de la creatividad

Factores de la creatividad

Como dije en una de las entradas de clase, los principales factores serían tres: fluidez, flexibilidad y originalidad. Pero hay más. A continuación nombraré algunos de ellos:

  • Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
  • Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
  • Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
  • Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
  • Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).
(Wikipedia)

Demanda social de la creatividad

Demanda Social de la Creatividad

Como ya he comentado por encima cuando hablaba de los orígenes de la creatividad, ésta y la sociedad están íntimamente unidos, puesto que una nació gracias a las necesidades que la otra producía en sus individuos.
Ahora el tipo de sociedad en la que viva un individuo es clave para potenciar o restringir su originalidad. En sociedades totalitarias, como puedan ser el régimen dictatorial de Franco o la antigua URSS, la creatividad estaba ciertamente restringida y subyugada a los intereses políticos de los gobernantes.
Se ponían restricciones a la hora de poder crear obras de todo tipo (literarias, musicales, pictóricas...) temiendo que éstas pudieran despertar sentimientos o ideas contrarias al régimen impuesto.
Sin embargo, también hay sociedades que actúan de modo contrario. En esta sociedad de libre comercio, donde no hay pesquisas ni restricciones de tipo geográfico, la competitividad es tan elevada que la única forma de destacar en cualquier campo, es q través de un pensamiento creativo que dote a tu idea, a tu producto de un valor del cual los demás carezcan.

Tema 2: Rompiendo las Barreras

Introducción

En este tema veremos cuales son las trabas, los bloqueos que pueden afectar a la creatividad, la realción que estos tiene con la libertad del individuo y por último el o los contextos en los que la creatividad surge y se desarrolla.
A continaución un índice con los diferentes apartados del tema:

-Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales
-El miedo a la libertad
-Los contextos de la actividad creadora

Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales

Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales

Ahora que ya sabemos qué es eso de la creatividad tenemos que aclarar que ésta, al igual que toda cualidad, se enfrenta a ciertas “cosas”, ya sean situaciones, características innatas al hombre, etc.. que la impiden trabajar, que la impiden entrar en funcionamiento o la frenan.

A estas mencionadas “cosas” las llamamos Bloqueos Creativos.

Normalmente estos bloqueos suelen dividirse en tres grandes grupos (según Alvin L. Simberg y J. Sikora) :

· Bloqueos Cognoscitivos: estos primeros son aquellos que nosotros mismos nos ponemos al plantearnos un problema. A veces es por pura ignorancia, otra por tener cierto estereotipos fijos o ciertas actitudes demasiado fijadas en nuestra manera de actuar, pero ante un dilema no encontramos una solución, nos quedamos, lo que vulgarmente se llama “atascados”. Algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de bloqueo son:

Dificultad para aislar el problema: nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visión global del problema.

Bloqueo por limitación del problema: se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.

Incapacidad para definir términos.

Rigidez perceptiva: no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación.

Dificultad de percibir relaciones remotas: no se establecen conexiones entre los elementos del problema.

Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques.

Dificultad de distinguir entre causa y efecto.

· Bloqueos Culturales:están muy relacionados con los valores aprendidos de pequeños, ya sea por medio de los educadores, de los padres o simplemente los que la propia sociedad que nos rodea impone y que son diferentes según el entorno de cada persona. Algunos de ellos son:

El deseo de adaptarse a una norma aceptada.

Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.

No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.

Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.

Demasiada fe en la razón o en la lógica.

Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.

Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.

Creer que no vale la pena permitirse fantasear.

· Bloqueos Emocionales: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, es el temor a equivocarse, a la angustia, la falta de confianza en sus propias capacidades, la inconstancia, la exagerada necesidad de seguridad y certidumbre, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo, la falta de paciencia condicionan psicológicamente al individuo para la producción creativa, para la búsqueda de nuevas ideas. Incluso la presencia de la novedad, de hallazgos originales pueden provocar inseguridad. Pero si el hombre tiene miedo a lo desconocido, también se encuentra atraído por el misterio. Y quiere desvelarlo. Por eso los bloqueos a la creatividad pueden superarse y convertirse en una motivación que introduzca a la creatividad. Porque no trabajar en la búsqueda de la solución es estar ya sin solución. Ejemplo claro sería el problema del llamado “hoja en blanco” cuando un director, escritor... en general cualquier autor reconocido con cierto éxito que se enfrenta ante el problema de que lo que siempre se espera de él son “grandes obras” Esa presión les bloquea y son incapaces de crear nada nuevo.

Hay otros tipos de bloqueos más secundarios que tienes que ver con el entorno que vuelve a la persona. Algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.

Estos últimos suelen acentuarse en esta sociedad que exige una alta competitividad, incluso llegando a rozar la crueldad. Toda esa presión por, ya no destacar, sino simplemente sobrevivir ejercer fuerte presión sobre los individuos y los bloquea; ya que no olvidemos que la creatividad al fin y al cabo, no solo puede aplicarse, sino que es necesaria en casi todos los ámbitos de la vida.

El miedo a la libertad

El miedo a la libertad

El tema de la libertad del hombre es algo que ha preocupado al ser humano desde prácticamente el principio de los tiempos. Ya grandes pensadores como pudieran ser Aristóteles o Platón tocaban este tema en sus reflexiones, como se puede ver en el mito de la caverna.

En éste el hombre está siendo manejado por unos titiriteros que proyectan sombras en la pared de su caverna y que le hacen creer que es la realidad. Hasta que el hombre no descubre el engaño y sale d ella caverna, no descubre el verdadero mundo y no obtiene por tanto la libertad.

Sin embargo, en la sociedad griega, en la civilización que empezó ha hablar de democracia existían esclavos y esto era algo normal ¿Eran ellos libre para Platón?

Sea como sea, es curioso que el tema de la esclavitud motivara muchos años después a gente como M.Luther King, entre otros, de hablar de libertad. La misma libertad que reclamaban los primeros presidentes de Norte América a pesar de tener a sus órdenes esclavos de origen negro ¿Para ellos no podía haber libertad?

¿Era la misma libertad a la que se refería Platón la que proclamaban los presidentes o la que revindicaba Luther King? ¿En realidad es alguno de ellos libre como para reclamar libertad para otros?

Quizás para poder contestar a algo de esto se debería definir primero que es libertad como tal.

Según la RAE (Real Academia d ella Lengua Española) libertad sería “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”

Sin embargo, según el mismo diccionario también puede ser: “Estado o condición de quien no es esclavo” o “Estado de quien no está preso

No lo entiendo ¿pero no era inherente y natural a todo ser humano? ¿Los esclavos o presos no son humanos?

La realidad, según mi opinión, es que por mucho que nos esforcemos, la libertad no existe y no nos interesa que así sea. Todos necesitamos ciertas directrices que guíen nuestros actos e incluso nuestros pensamientos, algunos las buscan en la religión (los diez mandamientos) otros en la ley (constitución)...

Lo cierto es que para poder convivir necesitamos esas normas, sean del tipo que sean, sino la convivencia en comunidad o sociedad sería imposible, ya que los conflictos entre personas serían eternos y jamás encontrarían solución. Y nos guste o no, el hombre es un animal y necesita vivir en comunidad para su supervivencia.

Puede entonces, que la libertad o sea tan bueno como lo pensábamos, que no sea si quiera algo bueno. En realidad y si lo pensamos bien es más fácil vivir simplemente obedeciendo que teniendo que elegir a cada momento qué hacer y por qué.

En este sentido cabe destacar la idea de Erich Fromm en su obra “El miedo a la libertad” en relación a la libertad y la democracia (la sociedad actual):

Análisis de "El miedo a la libertad"



En la foto, el autor del libro, Erich Fromm


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkixk3lwEhiMGfMbs_G0rjAJZqIIw6NHG4RLG9cxvp2vU83Kr8hf63HdNzrWrUooWli6C_FyZO2g8TmE1dkl8IohM4ZX4Zn1QDvQ9TTiGuxTLYEj_WPDfDgXCGHA4-JKPXpm4m3aCKBbs/s400/fromm2gSMALL.jpg


Y por si alguien tiene interés en leerse el libro a continuación un enlace a una página donde pueden descargarlo.


El miedo a la libertad


Sin embargo, aún con todas las ventajas que se pueden resaltar sobre el hecho de no ser libre, la libertad en relación con la creatividad ayuda a que aumenten los bloqueos anteriormente explicados.

Esas normas que nos rigen, también nos recortar nuestro ámbito de actuación, como ya he dicho, nos dicen en cierto modo qué pensar y cuando, y eso coarta nuestra creatividad.

Cuando nuestras ideas pueden alcanzar “lugares” que no están prescritos en nuestras, nos auto-castigamos sino lo hace ya la sociedad antes por nosotros. Esto, como ya he dicho nos restringe, pero también nos crea cierto miedo a ser libres.

Este miedo se basa en el temor a la marginación y la exclusión social. La gente prefiere ser socialmente aceptada y estar integrada aunque eso conlleve este tipo de restricciones.

Lo único que queda es preguntarnos es ¿Realmente queremos ser libres ? ¿A qué precio?

A continuación a modo de ilustración dos leves conversaciones de una historia propia la cual me parece bastante apropiada para este apartado. En la foto, la imagen de la protagonista de la historia: Shizuko.

-¿por qué?-dijo Alcander con interés-¿acaso piensas que seguir las normas no es algo moral?

-no siempre-dijo Shizuko-verás, si es cierto que tú adoras las normas entonces quiere decir que eres un hombre correcto, ya que las normas siempre será el camino correcto, pero el camino correcto no siempre es el mejor y muchas veces no es el camino más…acorde con la moral

-las normas se fijan mirando hacia el bien común-dijo Alcander-y ser una persona moral quiere decir tener altos valores personales y seguirles, y esos valores siempre apuntan hacia lo bueno, es decir, hacia las normas indirectamente

-bueno Alcander, ¿Cuántos años tienes?-preguntó Shizuko

-veinticinco-dijo Alcander sin comprender

-bien y teniendo veinticinco años supongo que la vida te habrá demostrado que no nada común-dijo Shizuko-todo se descompone en pequeños casos particulares sin que, en la mayoría de los casos puedas juzgar uno dependiendo de otro

-¿quieres decir que las normas son inútiles?-dijo Alcander asombrado

-no, quiero decir que las normas son directrices, sobre las que tener una referencia-dijo Shizuko-sirven solo para poder controlar y organizar la sociedad, pero no tiene relación alguna con la moral. Y menos si nos metemos a analizar quién fija esas normas, porque y hacia qué propósito, entonces descubriríamos que ninguna norma es justa, y que al revés, en vez de favorecer a los necesitados o la mayoría, como se supone hacen, sirven para favorecer e enriquecer con poder a los que fijan esas normas

-entonces yo sería un hombre correcto pero amoral-dijo Alcander

-no lo sé-dijo Shizuko-hasta ahora solo sé que eres un hombre correcto, educado y encantador, pero no sé si eres moral o amoral-dijo Shizuko sonriendo e Alcander sonrió tras un momento de sorpresa-si te sirve de consuelo puedo decirte que creo que eres un buen hombre, moral y correcto. Creo que si llegada una situación tuvieras que romper las normas para ayudar a alguien porque sabes que es moral, lo harías sin dudar

-esque…no puedo creer que tengas razón diciendo que las normas nos quitan la libertad, que son las normas lo que no nos hace libres, que precisamente por las normas el hombre no es libre…y que sin embargo si fuéramos morales no harían falta normas y seríamos libres

-quizás no ser libre no sea tan malo como todos creen-dijo Shizuko conciliadora-o quizás me equivoque