jueves, 11 de marzo de 2010

Factores de la creatividad Vs Juegos de mesa



Fuente:http://auladejuanma.files.wordpress.com-http://www.doommaster.cat-http://edu.jccm.es


Estos días en clase hemos estado viendo lo que eran los factores esenciales de la creatividad. No son conceptos difíciles, pero pienso que como mejor se pueden explicar es al ponerlos en práctica ¿Y qué mejor momento para ser original que cuando luchas por ganar, aunque sea en un juego de mesa?

Así que intentaré explicar los tres principales factores comparándolos con conocidos juegos de mesa, referenciados en las fotos del principio de la entrada:


1) Fluidez y Tabú: la definición de fluidez sería: número de respuestas dadas a una pregunta en un tiempo determinado. En el Tabú se trata de acertar una palabra que tu compañero te define sin decir X palabras. La fluidez la tendría quien adivina, que debe ser capaz de dar el mayor número de respuestas para adivinar la palabra y hacer tantas como puedan para ganar.

2)Originalidad y Scattergoris: Para poder ganar al Scattergoris hay que responder en un tiempo determinado a ciertas preguntas utilizando solo palabras que empiecen por cierta letra. La puntuación que te lleves no solo depende de cuantas respuestas hayas dado si no de que no hayas coincidido con nadie, así pues, hay que ser original (dar una respuesta infrecuente) para obtener la mayor puntuación.

3)Flexibilidad y Pasapalabra: La flexibilidad sería la diversidad de respuestas dadas a una pregunta en un tiempo determinado. En este sentido el juego que mejor se adapta es Pasapalabra, ya que en un tiempo determinado y dándote solo una letra deben dar respuestas de muy diversa índole, una pueda hacer referencia a un nombre bíblico y la siguiente a un equipo de fútbol.

Espero que de esta forma más práctica, queden más claros los tres factores esenciales de la creatividad y si no, al menos que os ayude a ganar a los amigos en alguna partida de estos juegos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Qué es creatividad




















Fuente: peterparkernomore.blogspot.com

Puede que ésta, parezca una pregunta del todo sencilla incluso un poco absurda, soy la primera que pensaba que no era para nada difícil, pero según vas indagando en el tema te das cuenta de que por simple que parezca, el término creatividad da más dolores de cabeza que otra cosa.
Encontrar una definición para un término tan ambiguo no es fácil y de ahí que haya tantas definiciones, algunas incluso contradictorias entre ellas, entre las que yo he destacado las siguientes:

-La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
(Wikipedia)

-1. adj. Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc
2. adj. ant. Capaz de crear algo.
3.
m. y f. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.
(RAE)

Son definiciones muy académicas, por así llamarlas, centradas más en el significado de la palabra en sí que en qué encierra ese término, sus características. Así que, no hay mejor manera de solucionarlo que consultando con los expertos en la materia, ellos deberían darnos la solución ¿no?

-No es tanto ver lo que aún nadie ha visto, como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven. Es decir, provocar la llegada de lo inesperado, de lo desconocido, provocar la creatividad: esa sorprendente comunicación con el inconsciente mediante la intuición y la imagonación. Es decir, esa atractiva capacidd de hacer sorprendente lo evidente
(Erwin Schrödinger/200,73)
-Aptitud del espíritu para organizar elementos del campo perceptivo de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquiera que sea el campo de los fenómenos
(Moles/ 1977,54)
-La capacidad de producir algo nuevo
(F.Barron/ 1944,11)
-Por otro lado Mª Angeles Gervilla distingue dos tipos(la absoluta y la relativa) y Fustier dos niveles (realización personal y proceso metodológico de resolución de problemas)
(Miguel Baños Gonzalez/Creatividad y publicidad)

Pues al parecer, frustrando mis expectativas, ni siquiera los expertos consiguen ponerse de acuerdo para sacar una definición concreta, exacta y unánime de creatividad: unos piensas que es absoluta, otros que hay varios modelos, otros que es universal, otros que es adquirida....
Creo que al final, lo más efectivo es sacar tu propia definición...
¿Y qué tengo que decir yo de la creatividad?
Pues que en mi opinión es como los ojos de las personas. Todo el mundo nace con ella, pero en unos más desarrollada que en otros, algunos incluso pueden estar defectuosos, aunque siempre puedes contar con ciertos ejercicios o ayudas para desarrollarlos, exactamente igual que pasa con la vista en el ser humano.Por último, es también muy atípico tenerla excepcionalmente buena, como es igual de atípico que no te sirva para nada.